Análisis Alan Wake (XBOX360)

Luz y oscuridad.

El famoso escritor Alan Wake llega con su mujer Alice al “supuestamente” tranquilo pueblo típico americano de Bright Falls, con el fin de descansar y aclarar sus ideas de cara a un nuevo trabajo. Pero repentinamente comienzan a suceder multitud de cosas extrañas. Así comienza Alan Wake, un juego que nos mantendrá pegados a la pantalla desde el principio hasta el final.

El periplo de Remedy Entertainment y Alan Wake es largo, con multitud de retrasos pero con la holgada confianza del equipo de Max Payne. Primero el juego iba a ser totalmente multiplataforma, como así se anunció en el E3 de 2005, para PS3/XBOX360/PC, con un aspecto gráfico que impactó en su dia y que todavía impacta a dia de hoy. Solamente bastó un año para que Microsoft Games Studios se asegurara la exclusiva para Windows y XBOX360 de uno de los juegos que se perfilaba de los más originales de la generación, algo que a dia de hoy sigue siendo indiscutible. Tras esto y hasta su salida solamente en XBOX360 en mayo de 2010 dado que fue cancelada su versión Windows (al menos hasta el dia de hoy es así), han pasado 5 largos años de desarrollo con los que muchos pueden sentirse profundamente decepcionados: la mayor promesa de Remedy con Alan Wake fue la de entregarnos un survival horror con una historia de corte “Lynchiana” aplicada a la idea de un mundo abierto y libertad para hacer las misiones y explorar, pero sin llegar al extremo de los sandbox como Grand Theft Auto.

En 2008 el rumbo del juego cambió, de ahí que fueran tantos años de desarrollo, y lo dejaron en un desarrollo mucho más lineal probablemente por no atreverse con la idea del juego en mundo abierto. Algo que en cambio Access Games, desarrollador japonés con poco presupuesto, sí se atrevió a hacer con su Deadly Premonition. El problema es que, por ese poco presupuesto, Deadly Premonition es un juego que falla en muchas otras cosas como en los gráficos o la jugabilidad, pero que por su osadía y trama argumental se ha convertido en todo un juego de culto actualmente (prometo análisis posteriormente).

Un servidor les dice, a estas alturas de la película, que si Remedy Entertainment hubiera seguido su camino, estaríamos hablando de uno de los mejores juegos de la generación y quizás de la historia. Porque es lo único que le ha faltado, ser un poco más abierto como se pensó en su momento, menos pasillero, con más libertad y menos repetitivo por tanto. No obstante, comencemos a hablar punto por punto de un juego víctima del “hype” que se queda a las puertas de “algo más”, pero que no por ello deja de ser sobresaliente.

Deadly Premonition. Un juego de culto aun siendo una chusta gráfica, pero que tiene parte de lo que Alan Wake debió ser.

Actualmente, el apartado técnico de Alan Wake siguen sorprendiendo como el año pasado, pese al absurdo pique de la resolución sub-hd que el título posee. Luce genial tanto en texturas como en modelados, y sin duda podemos hablar de uno de mejores aspectos gráficos de toda la generación, no solo de XBOX360. Si tenemos que hablar además de la iluminación y sus efectos, punto importante dentro del juego en la lucha del “bien” y del “mal”, hablamos de un total mimo por parte de Remedy a la hora de su recreación. Los juegos de luces y sombras creados por Remedy impactan tanto como para poder decir que posiblemente sea la iluminación más cuidada de toda la generación, o al menos una de las que más. Tendrás miedo a la oscuridad en todo momento. También han conseguido una recreación fiel del “agua”, pareciendo real como pocas. El bosque, el pueblo, el lago… La presentación tan lograda de todos estos escenarios de una ambientación típica de “pueblo de misterio y terror”, hará que en muchas ocasiones creamos que nos encontramos en un capítulo de la aclamada serie de los 90 de David LynchTwin Peak´s”. Solo podemos quejarnos de que, a dia de hoy, todavía mantiene unas animaciones un poco ortopédicas en el protagonista y demás personajes, tanto faciales como de movimiento, algo que mostraba ya allá por 2005 y que poco ha cambiado.

El original argumento del juego y su ritmo narrativo probablemente sean su mejor baza. Como ya decía anteriormente, su atractiva historia dividida en 6 episodios con un recordatorio al principio de cada episodio, dejará al jugador enganchado hasta que por fin termine el juego y pueda desvelarle todos sus secretos. Sorpresas, giros de guión, incógnitas sin resolver… El argumento de Alan Wake va más allá, adonde pocos juegos llegan, es un argumento del que puedes decir que sería perfecto para el cine, y precisamente para una gran película de terror. Personalmente, creo que no veía una historia tan buena aplicada al género desde los primeros Silent Hill, y ya van unos añitos desde eso… Poco más se puede decir que lo que digo aquí y ya dije en la introducción. Todo lo demás sería “spoilear” al personal innecesariamente y evitar que quedaran atrapados por esta impresionante e intensa experiencia de juego. La mayor inspiración e influencia para Remedy y su obra la encontramos, sobre todo, de la mano del también famoso escritor Stephen King y de David Lynch y su “Twin Peak´s”. A partir de aquí, nos encontramos con multitud de homenajes y guiños a distintas películas/libros o series como “El Resplandor” de Stephen King, “Los Pájaros” de Alfred Hitchcock, “La Dimensión Desconocida” de Rod Serling e incluso la reciente “Lost”.

En jugabilidad, nos encontramos con un “survival horror” tradicional en tercera persona de tres dificultades a elegir, en el que tendremos que controlar muy bien el uso que hacemos de nuestros recursos y municiones. El arma principal de Alan llegada la noche es… La luz. La luz nos proporciona vida y nos protege de la oscuridad y sus secuaces. El juego nos agobiará todo el rato como no ha hecho ninguno hasta el dia de hoy, para que encontremos luz que nos permita liberarnos de la oscuridad acechante en cada momento. Linternas, farolas, coches, luces de obra… Todo vale con el fin de espantar o debilitar a los “poseídos” para luego rematarlos con las distintas armas del juego, salvo que no se traten de personas sino de “objetos poltergeist”. Además, las fuentes de luz más grandes como las farolas servirán también para regenerar mucho más rapido de lo normal la maltrecha salud de Alan. Nuestro amigo podrá también esquivar a los enemigos con mucha precisión mediante el gatillo habilitado para esa acción.

Cabe decir que en la jugabilidad radica parte de lo peor del juego. Pese a que está muy bien implementada y es de agradecer en todo momento, a Remedy le pesa la influencia de Max Payne en este aspecto. Lo cual no quiere decir que nuestro escritor sea un experto tirador o que Remedy nos haya facilitado las cosas, ya que Alan además es tan humano como el resto, y se cansa de correr y saltar a las primeras de cambio. Para nada, pero en ocasiones notarás que el juego se vuelve demasiado hacia el género de la acción, lo que lo convierte en repetitivo. A la par que pasillero (pese a su gran mapeado), algo que en momentos maldecimos, cuando en nuestro viaje por Bright Falls vemos los resquicios de lo que Alan Wake iba a ser y no fue.

De dia, las cosas vuelven a ser normales en el pueblo sin existir ningún peligro o amenaza, y las partes de esos episodios serán para investigar y hablar con sus habitantes, que nos permitirán avanzar en nuestra historia con sus declaraciones y conversaciones. Todo un contraste para el juego. Estas partes serán menores precisamente por lo que Alan Wake pudo ser. En lugar de dejarnos investigar de la manera que queramos, todo esto estará hilado de manera lineal y visitaremos de dia ciertos lugares porque así lo manda el guión. Los vehículos de cuatro ruedas que podremos conducir durante el juego, están también muy influenciados por la idea original del mapeado abierto del juego, así que su conducción buena, pese a todo, está bastante limitada a recorridos cortos y a resultar de una arma “diferente” para matar poseídos.

Los puzzles están casi totalmente ausentes en el juego, salvo alguno muy facilón. Y el elemento de la exploración cobrará mucha importancia a la hora de recolectar los coleccionables que Remedy ha colocado en todo el mapeado de cada episodio, más o menos importantes, pero no por ello menos impactantes como las radios que emiten el programa local o las televisiones que emiten episodios con gente de carne y hueso dentro del juego de una serie llamada “La Noche se Levanta”, en claro homenaje a “La Dimensión Desconocida”.

El apartado sonoro no deja de ser increíble. La música y los efectos sonoros se mostrarán acordes a los momentos de tensión o armonía, entre otros. Sabrás el momento exacto en el que te atacarán los enemigos de manera magistral, así como también cuándo has terminado con todos. Escucharás el “silencio”, así como también escucharás el viento entre los árboles y sabrás que el peligro se acerca. A todo esto le sumamos canciones de lujo durante el juego o al final de cada episodio de la mano de grandes artistas como Harry Nilsson, Roy Orbison o David Bowie. Este último en concreto con la legendaria Space Oddity, que suena durante los créditos del juego, imposibles de ver sin soltar alguna lagrimilla por ello. También hay que destacar a los finlandeses Poets of the Fall, todo un descubrimiento y pieza clave en el juego. Sobre el doblaje al castellano poco queda por decir. Doblaje de lujo de la mano de la mayor parte de dobladores de Lost/Perdidos en su versión castellana, entre otros.

Para terminar el análisis, remarcar de nuevo que nos encontramos con un juego excelente que pudo ser mucho más si se hubiera mantenido la idea original. Desde aquí animamos a Remedy a que tomen nota de cara a Alan Wake 2, y esta vez sí se atrevan a hacer lo que querían. De todas maneras, no espero que me hagan mucho caso, ya que las ventas de Alan Wake han sido bastante malas para el gran proyecto que es: poco más de un millón de unidades vendidas todavía a dia de hoy. Esto es debido sobre todo a la piratería, sí, pero también a que una nueva IP necesita mucho apoyo y Microsoft no puso nada de empeño a la hora de publicitarlo. No fue solamente cosa de España. Esperemos, por tanto, que Microsoft se ponga las pilas con la posible y futura segunda parte si no quiere que esto vuelva a pasar. Y de paso, que Remedy nos haga caso, que tenemos muchas ganas de volver a deleitarnos con el bueno de Alan, esta vez tal y cómo la fantástica desarrolladora finladesa tenía en mente.

– Trama argumental que te engancha de principio a fin, digna del séptimo arte.

– Narración episódica asombrosamente llevada.

– Doblaje a la altura de semejante obra de arte.

– Gráficamente impresionante, con una iluminación y algunos detalles que rozan la realidad.

– Gran ambientación que homenajea a algunos de los maestros del terror y el misterio.

– Jugabilidad sencilla y original, la luz como mayor arma.

– En muchas ocasiones se hace muy repetitivo y pasillero.

– Los vehículos tienen un uso muy limitado por el cambio en el sistema de juego.

-Que Remedy no siguiera con la idea de hacer un juego de terror en un mundo abierto y con su consiguiente libertad de decisión, una pena.

Espero que os haya gustado. En los próximos dias analizaré los dos episodios descargables de Alan Wake, que recomiendo que jugueis para poder enteraros totalmente de la historia. Maldita generación… Al menos el primero era gratuito con el juego comprado nuevo. En fin, estad atentos a Flopgames!!! Un saludo!!!

Escrito por CJ_Charlie.

5 Responses to Análisis Alan Wake (XBOX360)

1. Clay dice:

Muy buen análisis. Coincido en que Alan Wake es un juego magnífico, yo incluso voy más allá, me pareció un juego sobresaliente, mi GOTY del año 2010. Casi todo es perfecto en esta aventura, con unos giros inesperados propios de la mejor serie del momento. Los niveles DLC, son también muy buenos, como dices, una pena que a veces sea demasiado lineal. Pero bueno, con un poco de suerte tendremos Alan Wake 2.

2. nmlss dice:

Respeto tu opinión, aunque en general no comparto las cosas que tú ves como malas. Yo no creo que lo de que el juego sea “pasillero” sea algo malo, pero supongo que será porque me aburren los ‘sandboxes’ de manera extrema. He jugado a todos los GTAs, y los únicos que me he pasado son el Liberty City y el San Andreas, porque en los demás me pongo a dar vueltas y a hacer otras cosas por la pereza que me da hacer misiones. En Alan Wake no te queda otra, y con lo bien narrada que está la historia es algo que apetece hacer.

Lo del control de los vehículos no te lo discuto, es bastante cutre.

¡Buen análisis!

3. pixfall dice:

A mi Alan Wake me gustó mucho, sobre todo su ambientación y su argumento. Aunque el guión de Deadly Premonition me parece muy superior, hubiera sido muy interesante ver a Alan Wake en versión sandbox.

4. CJ_Charlie dice:

Gracias a todos por vuestras respuestas.
    nmlss, realmente no creo que fuera una buena idea el cambio de Alan Wake hacia un sandbox, pero sí hacia la base del desarrollo en mundo abierto (que era la idea de Remedy), a lo Deadly Premonition con la libertad para investigar y explorar. Pero sin llegar al extremo del GTA, en el que podrías hacer cualquier cosa que quisieras y empezaras a matar y robar a cualquiera. Eso destrozaría cualquier guión de este tipo, y más el de un juego como Alan Wake. Y bueno, aparte de esto tengo que decir que soy un gran fan de los sandbox y GTA. xD
    pixfall, puede que el guión de DP sea superior (eso dicen todos los que han jugado a ambos), pero tengo que jugarlo a más profundidad para poder opinar personalmente. Proximamente análisis de DP, pero antes de los DLC de Alan Wake en los siguientes dias. Un saludo.

5. Knuck dice:

Habrá que echar unas partidas un día que vaya a tu casa, pero no antes del Moonwalk, claro xD

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.